Un edificio, un objeto cualquiera (natural o artificial), o un simple sonido sirven a los artistas para inspirarse. Los arquitectos toman ideas y sensaciones de lo que perciben, las filtran y producen obras arquitectonicas nuevas, reinterpretadas.
Las burbujas de jabón, un acontecimiento puramente físico y con escasa significación sensible y artística, inspiro a los arquitectos diseñadores del Centro Acuático de Pekin. Allí, la envolvente del edificio se asemeja a la estructura que poseen por condición natural un agrupamiento de burbujas. Pasamos de un acontecimiento casi cotidiano, reinterpretando las formas y las estructuras, y llegamos a una obra arquitectónica emblemática que tiene "burbujas" como envolvente.
Fig 1: Estructura de un agrupamiento de burbujas de jabón; Fig 2: Estructura del "Cubo de Agua" en Pekin (PTW Architects, CSCEC International Design & Arup, Structural Engineers Arup, 2008)
Otro ejemplo, y también del parque olímpico de Pekin es el "Nido de pájaro", el Estadio Nacional de Pekin. Un nido de pájaro, interpretado y reinterpretado desde su estructura, su significación y hasta su uso particular. Un nido es una casa para un pájaro, un lugar que podíamos llamar privado. El estadio es, un lugar colectivo de encuentro social y de significación particular, ya que desde su construcción remite al imaginario colectivo de una nación, contribuyendo a su identidad.
Fig 1: Estructura de un nido de pajaro; Fig 2: El Estadio Nacional de Pekin, 2008
Atriculo complementario: http://es.wikipedia.org/wiki/Inspiraci%C3%B3n_art%C3%ADstica
No hay comentarios:
Publicar un comentario